martes, 19 de junio de 2012

ÁREA AMBIENTAL


AREA AMBIENTAL:

1. ¿QUE TIPOS DE MATERIALES SE EMPLEA PARA LA ELABORACION DE EMPAQUES?

El fique: es una planta rustica de hojas o pencas de forma lineal lanceolada de bordes lisos  dentados o aserrados y su flor es conocida como el maguei y su fibra que es dura brillante y blanca se lo conoce denomina pita o chanpadra  chaguar o cabulla.

Los Costales, en 1938 se fundó en Medellín la compañía de empaques s.a. 
En Colombia se produce al año de 22 a 24 mil toneladas de cabulla entre 8 y 12mil las consume las artesanías el resto la industria.
El principal país exportador en el mundo del fique es Colombia tiene propiedades biodegradables. 

Cartón, Plástico, nailon, poliestireno entre otros

2. ¿QUE ES HUMEDAD RELATIVA?

La humedad relativa óptima de la atmósfera donde se realiza la refrigeración varía con el alimento conservado y por la influencia de factores ambientales como temperatura, composición de la atmósfera y tratamientos por irradiación. Una humedad relativa demasiado baja determina pérdida de humedad. Una humedad relativa alta favorece el desarrollo de los microorganismos alternantes. La mayoría de las bacterias que crecen en la superficie de los alimentos requieren una humedad muy alta, casi a saturación; las levaduras necesitan menos, y los mohos aun menos. Los cambios durante el almacenamiento, bien sea de humedad o temperatura, pueden provocar exudación o acumulación de humedad en el alimento. Las superficies húmedas favorecen la alteración microbiana. La presencia de ozono o de dióxido de carbono en la atmósfera de almacenamiento permite aumentar la humedad relativa

3. ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL FIQUE?
El Fique es importante porque es utilizado por los campesinos, ellos lo procesan  para que se convierta en cabulla para la elaboración de empaques, además es un producto biodegradable, apoya a muchas familias campesinas, también por que se adelantan estudios para sus múltiples usos a futuro, el sumo o jugo del bagazo  se ha experimentado para las aplicaciones  para la fabricación del papel, shampoo, alcohol jabón, licor concentrado para animales fungicidas y combustibles. 

4. ¿CUANTAS TONELADAS AL AÑO EXPORTA COLOMBIA AL MUNDO?
Colombia es uno de los principales productores de fique en el mundo y se exporta el 90%, depende de costales de cabulla.

5. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE EMPAQUES EN FIQUE PARA COLOMBIA?
En Colombia los cultivadores de la planta de fique buscan ser el paradigma del aprovechamiento y de desarrollo sostenible  de un producto agrario, ofrecen al consumidor final lo mejor del fique sin perjudicar el medio ambiente. Es importante porque de la planta del fique se obtiene la cabulla con este material se hacen los costales para la exportación del café y también se utiliza en las artesanías, son fibra natural. Permite el fácil muestreo, el empaque queda resistente.


6. ¿Cómo LOGRA UN PRODUCTO DE FIQUE, DARLE EL COLOR CARACTERISTICO A LA CABULLA?
Fibra nacional de Colombia. La fermentación, proceso que se lleva a cabo en tanques de ladrillo o plástico, el calentamiento de la fibra ayuda a eliminar el ripio y otras sustancias que rascan en la piel, el secado se hace al sol, con los manojos extendidos en prados colgados en caballetes de madera el blanqueo de la fibra se da por la alternancia del sol y del sereno. 

7. ¿NOMBRA 6 CARACTERISTICAS DE LOS EMPAQUES DE FIQUE QUE LOS HACE TAN ATRACTIVOS EN EL MERCADO?
·         Las propiedades biodegradables
·         su carácter no estacional que la expone en el mercado durante todo el año hacen de esta planta un producto de gran atracción.
·         Puede aplicarse como manto natural para revegetalizar y como agro textil para prevenir la erupción en la carretera vías oleoductos o gaseductos.
·         Es una fibra natural.
·         Resistencia del empaque.

8. ¿Cómo SE BENEFICIAN LOS CAMPESINOS CON LA PRODUCCION DE FIQUE?
Son 75 mil familias campesinas que se benefician en su desarrollo educativo cultural y laboral, También colaboran con la prevención en la siembra de cultivos ilícitos ya que la mayoría de las zonas en las que el fique es cultivado también  se tratan de fomentar estos cultivos.

9. ¿EN COLOMBIA DONDE SE PRODUCEN LOS CULTIVOS DE FIQUE?
En Colombia se producen los cultivos de fique en  la sierra templada y fría, en los departamentos de cauca, Nariño, Santander y Antioquia. 

10. ¿Qué INFORMACION DEBE CONTENER EL FIQUE?
·         El empaque debe contener ordenadamente las unidades de productos afines (tipo de producto, forma, color, madurez, etc.)
·         debe contener la fecha de vencimiento del producto
·         advertencias 
·         muestra de calidad 
·         precauciones del uso
·         modo de uso
·         registro sanitario 
·         Composición

11. DESCRIBA CON SUS PALABRAS LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES OSCUROS EN BOTELLAS DE VINO Y ALGUNAS CERVEZAS

La cerveza tiene dos grandes enemigos:
·          Es la luz y la claridad que lo degrada
·         es el aire por la oxidación

De la luz se protege por el uso de botellas de color obscuro y que debe almacenarse alejada del Sol y fuentes lumínicas. El color es Marrón obscuro, Verde Obscuro, ámbar oscuro, y otras similares,
Del aire se protege por la espuma al servirse, cuya espuma le protegerá. Sin espuma se oxidará rápidamente y cambiará su sabor. Nunca debe eliminarse su espuma, es un gran error. Una espuma de calidad se mantiene con espesor de unos 2 cms y será cremosa o pastosa y no se desplomará con orificios (que revela cerveza de mala calidad)
    
Hecho Por : Monica Marin 11-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario