Formatos comerciales y
establecimientos comerciales a nivel mundial:
Kelly Mosquera Mosquera
Maira Orozco Obando
Michael Aristizabal
Mónica Marín Giraldo 11-2
11-3
Juan Carlos Hurtado
Colegio Antonio Holguín Garcés
Cartago valle
FORMATOS COMERCIALES.
1)
ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO DE VENTA SIN PRESENCIA FISICA:
ESIKA:
Ésika nos da la posibilidad de lograrlo haciéndonos parte de
su red de consultoras de belleza.
Esta singular labor consiste en realizar la venta por
catálogo de los productos de la marca cosmética. Pero significa más que eso. En
primer lugar, nos permite obtener cierta independencia económica al ganar hasta
el 40% de nuestras ventas con la facilidad de elegir nuestro horario y sistema
de trabajo. Y siempre con la asesoría de expertos.
Además de incrementar nuestras ganancias, las mejores
consultoras Ésika disfrutan de premios que van desde artículos de belleza y
electrodomésticos, hasta autos y viajes dentro y fuera de sus países.
Lo mejor de la consultoría es que nos permite realizarnos
personalmente al convertirnos en prestigiosas profesionales de la belleza.
Aparte de ser entrenadas en técnicas de ventas, podemos asistir a seminarios
donde aprenderemos las novedades en tratamiento facial y maquillaje.
El mundo de la belleza es fascinante. Y nos ofrece más
oportunidades de las que pensamos
AVON:
La empresa fue fundada en 1886 por David H. McConnell, que
vendía libros puerta a puerta, sus libros de perfumes, para convencer a las
mujeres de que compraran sus perfume. Sus perfumes se volvieron tan populares
que con el tiempo varias mujeres querían conseguir los perfumes de McConnell.
Luego se fundó la empresa California Perfume Company (CPC) en Nueva York. A
medida que la compañía creció, entonces contrató a su primer representante
Albee Sra. En 1897, McConnell construyeron una pequeño laboratorio en Suffern,
Nueva York; En 1971 el laboratorio se convertiría en el Avon Suffern de
Investigación y Desarrollo de la instalación, que servía a la empresa para
realizar sus perfumes. En 1906, la oficina de la Costa Oeste, en San Francisco fue
destruida en el gran terremoto de ese año. Avon también tiene oficinas en
Luzerne, Pensilvania y Davenport, Iowa.
En 1918, cinco millones de unidades vendidas de cosméticos
fueron venidos en Norteamérica, y por el 1928, las ventas alcanzaron a los $ 2
millones. En octubre de 1939, el nombre fue cambiado a Avon Products, Inc La
empresa pública fue tomada en 1946. En 1954, las ventas alcanzaron $ 55
millones, y el famoso "Avon Calling" campaña de publicidad presenta.
En 1979, las ventas alcanzaron $ 3 millones, con un millón de agentes de ventas
directas. Hoy las ventas superan los $ 8 mil millones en todo el mundo
2)
HIPERMECADOS DEL MUNDO:
CARREFOUR:
Carrefour es el inventor de la fórmula del hipermercado,
cuya primera apertura tuvo lugar en 1963 en Francia, concretamente en
Sainte-Geneviève-des-bois. El centro tenía 2.500 m2 de sala de ventas y 400
plazas de aparcamiento.
Hoy, 43 años después de crear la fórmula del hipermercado y
33 años desde que abriera su primer centro en España, Carrefour es el primer
grupo europeo de distribución y el segundo grupo mundial. Cuenta con más de
12.000 establecimientos comerciales (hiper, super, cash, tiendas de proximidad
y maxidescuento) en 29 países. Sus centros acogen, anualmente, a 3.000 millones
de clientes en todo el mundo.
En Europa: Carrefour está presente en 11 países, donde
cuenta con más de 293.000 empleados, el 67% de los empleados totales del grupo.
En América: Carrefour inauguró en 1975 en Brasil su primer
centro en el continente americano y en la actualidad está presente en cuatro
países.
En Asia: Carrefour tiene presencia en este continente desde
que inaugurara su primer centro en Taiwan en el año 1989.
En Africa: Carrefour cuenta con establecimientos en Túnez y
Egipto.
“El hipermercado es el formato de referencia de Carrefour.
El 95% de los consumidores españoles declara a Carrefour como la cadena de
hipermercados más conocida (TNS). Se trata de centros con una superficie media
de 7.000 m2, que ofrecen un amplio surtido de productos en ultramarinos,
productos frescos, bazar, textil y electrodomésticos, todo bajo el mismo techo.
Actualmente (20 de septiembre de 2006), Carrefour cuenta con 154 centros y dos
de cada tres colaboradores del Grupo trabaja en un hipermercado. En un
hipermercado Carrefour el cliente, además de comprar, puede encontrar y
utilizar otros servicios de valor añadido del Grupo como Seguros, Viajes,
Servicios Financieros, Inmobiliaria o Telecomunicaciones. Y para su automóvil,
el mejor mantenimiento en FeuVert y el mejor precio en carburante en nuestras
Estaciones de Servicio”.
GRUPO ÉXITO:
Grupo Éxito es una compañía de comercio al detal en Colombia
(BVC: EXITO) con 8.7 billones de ingresos operacionales a diciembre de 2011. A
marzo de 2012 cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran
hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas,
distribuidos de la siguiente manera en Colombia 200 Éxito, 75 Carulla, 84
Surtimax y 7 Otros. En Uruguay cuenta con 52puntos de venta distribuidos así:
24 Devoto, 27 Disco y 1 Geant. En la actualidad, el Grupo Casino es el socio
mayoritario. Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen
francés Carrefour.
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación
multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por
su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles
y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y
Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del
comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros,
Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de
almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro
Quintero. Está establecido en 64 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la
cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796
empleos directos en durante el año 2010.
Sus sedes administrativas se encuentran en las ciudades de
Envigado, Itagüí, Bogotá, Cali y Barranquilla; y posee centros de distribución
en las principales ciudades de Colombia.
En Junio de 2011, Almacenes Éxito compró las cadenas Devoto
y Disco, en Uruguay por un valor total de 746 millones de USD, poniendo en
marcha su plan de expansión por América Latina.
El grupo Éxito pertenece a una gran cantidad de dueños, que
son:
El grupo francés
Casino. Es el mayor accionista y posee el 54,8% de las acciones, después de un
martillo celebrado en la Bolsa de Valores de Colombia, donde la empresa
francesa adquirió las acciones pertenecientes a la familia Toro, los fundadores
de Almacenes Exito.
El Grupo
Empresarial Antioqueño posee el 20,3% (Fondos de Pensiones)
Un 10% pertenece a
otros grandes accionistas.
El 10% de las
acciones pertenecen a pequeños accionistas.
El 4,9% es del
Programa de ADRs.
EROSKI:
Eroski supermercados es una cadena de establecimientos
perteneciente al Grupo Eroski. Eroski es uno de los supermercados con más
presencia en España, con casi 2.500 puntos de venta. Algunas de las insignias
del Grupo Eroski son: Hipermercados y Supermercados Eroski, Eroski City, Eroski
Center, Viajes Eroski, Caprabo, Perfumerías If o Forum Sport. Supermercados
Eroski es uno de los establecimientos más conocidos del país. Cuenta con
presencia en toda la península y en las islas, sobre todo en el norte. En
Eroski, además de por los establecimientos, apuestan por la compra online, y
Eroski online da cobertura a muchas zonas de España y, a través de su web, se
pueden comprar alimentos, electrodomésticos, electrónica e incluso seguros.
Los hipermercados Eroski son amplios centros que destacan
por su amplia variedad de productos y por la gran relación calidad-precio de
los mismos. En los supermercados Eroski encontraremos las mejores marcas en
todos los sectores, pero no podemos olvidar la excelente calidad de su marca
blanca. En muchos de los hipermercados Eroski encontraremos también su agencia
de viajes, Viajes Eroski, una de las agencias más solicitadas para preparar
unas vacaciones. Los supermercados Eroski y los que actúan bajo los nombres
“Eroski City” y “Eroski “ son más pequeños que los supermercados y se dedican,
principalmente, a la venta de productos de alimentación y droguería. Además de
que Eroski es un gran supermercado, su implicación en el entorno y su
comunicación son muy buenas. Eroski está comprometido con el medio ambiente y
también con las ciudades o pueblos a los que presta servicios. Destaca también
la gran calidad de su revista EROSKI CONSUMER, dedicada a dar consejos sobre
las compras, los productos y la vida en general.
eroski2.jpgEn Tiendeo puedes consultar online todas las
ofertas y catálogos de Eroski. El Grupo Eroski es muy activo en la realización
de ofertas y promociones y siempre sorprenden con nuevos formatos, o con
algunos de los que nunca fallan. 1x1, 2ª unidad a la mitad, etc. En la compra
onloine también se pueden encontrar muchísimas ofertas exclusivas. Consulta
aquí los catálogos y no te pierdas todo lo que Eroski puede ofrecerte.
El Grupo Eroski es un conglomerado de sociedades de
diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, pudiendo
encontrar desde sociedades cooperativas (la matriz Eroski S. Coop.) hasta
sociedades anónimas, con porcentajes de participación accionarial diferentes
(por ejemplo, Caprabo con el 70% o Vegalsa con el 50%). Es parte de la
Corporación Mondragón en la división de distribución. Son depositarios de la
propiedad, en igualdad de condiciones, los 50.000 trabajadores, con una persona
un voto en la Asamblea General. El Consejo de Administración está formado de
modo paritario y elegido con renovación cada cuatro años por representantes de
los trabajadores propietarios y de los consumidores socios.
El nombre Eroski es una contracción de las palabras en
euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como
"lugar donde comprar".
Actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus
beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño
de Fundación Eroski, que vertebra su acción en tres líneas: Información al
consumidor, Desarrollo sostenible e Innovación e iniciativas sociales.2
TOTTUS:
tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del
grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 37 locales y
Perú con 25 locales.
Sucursal en Puente Alto.
Fue fundada en Perú en 2002. Esta idea comenzó como una
manera de irrumpir en el mercado de los supermercados en Chile, cuando en el
2004, Falabella compró la cadena de supermercados San Francisco, en 62,5
millones de dólares, la proyección de crecimiento era captar el 10 por ciento
del mercado, en el mediano plazo, desde una base en torno al 3%. El primer
Hipermercado Tottus en Chile se inauguró en Puente Alto, Chile en diciembre del
año 2005, siguiendo el modelo supermercadista que la familia Solari y Del Río
mantienen en Perú desde 2002, luego de inaugurar el primer Hipermercado Tottus
en Mega Plaza, en Independencia, Perú en ese mismo año.
Local compartido de Tottus y Sodimac en el distrito de San
Miguel en Lima, Perú.
El primer supermercado Tottus en regiones fuera de Santiago
se construyó en el Nuevo Mall Plaza de Antofagasta y en la misma ciudad
inauguró una segunda sucursal (esta vez en el centro) durante el segundo
semestre de 2007.Inauguró hace poco en Santa Julia en Viña del mar. El ultimo
Tottus en ser inaugurado fue el de Los Aromos en Llo Lleo, San Antonio.
E.Leclerc:
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipermercado E.Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos).
Leclerc es una cadena de supermercados francesa creada en
1949 por Édouard Leclerc.
Leclerc en Europa
Tras haber nacido en Francia, la cadena se ha extendido a
otros cinco países europeos. En total el número de tiendas por el continente se
reparte de la siguiente forma:
561 almacenes, 391
hipermercados, 131 supermercados y 39 tiendas especializadas en Francia.
30 centros en
Italia en alianza con CONAD, en el sector de hipermercados.
20 centros en
Polonia.
22 centros en
Portugal.
18 centros en
España: Vitoria (Álava), Madrid x2, Alcobendas (Madrid), Aranjuez (Madrid),
Fuenlabrada (Madrid), Majadahonda (Madrid),Pinto (Madrid), Valdemoro (Madrid),
Soria, Alcantarilla (Murcia), Trobajo del Camino (León), Carbajosa de la
Sagrada (Salamanca), Cordovilla (Pamplona), Ciudad Real, Miranda de Ebro
(Burgos), Trujillo (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz).
2 centros en
Eslovenia.
2 centro en
Andorra
La organización emplea a un poco menos de 100.000 personas
3) SUPERMERCADOS DE DESCUENTO:
vegatables-department of a Lidl in Utrecht, The
Netherlands:
Descripción
Interior of the
vegatables-department of a Lidl in Utrecht, The Netherlands
Aldi:
localización periférica para abaratar costes de la
superficie comercial
Menos de 1000
productos
Personal escaso,
ausencia de ningun elemento que distraiga al comprador: música, decoración
Productos normalmente
mostrados a la venta en palets o en las propias cajas de fabricación
Enseñas más
importantes de hard discount en España: Aldi, Lidl, Plus
Descuento Big Box:
grandes almacenes descuento (elaboración propia y Bottini, 2005
WALT MART:
Superficie de venta entre 8.000 y 13.000 metros cuadrados
Precios bajos Número elevado de productosGrandes superficies de aparcamientoLocalización
periférica
Tras su instalación
fenómeno de terra brusciata a su alrededor
LIDL:
Formato nacido en Alemania por primera vez bajo la enseña
ALDI
Superficie destinada
a venta entre 300 y 900 metros cuadrados
Surtido inferior a
los 1000 productos
Marcas blanca y
segundas marcas
Precios relativamente
más bajos en determinados productos
soft
discount:
aparte de localizarse en áreas suburbanas, también se
encuentra en el centro urbano
Entre 1000 y 1400
referencias en sus lineales
Además de la marca
blanca y marcas de segunda fila, incluye un abundante número de primeras
marcas, con las que el consumidor se encuentra más habituado
En España DIA es el
mejor referente del soft discount
fenómeno
de terra brusciata a su alrededor
4) tiendas
conveniencia :
TESCO
EXPRESS:
Establecimientos con una superficie máxima de 400 metros
cuadrados
Un mínimo de 15 horas
abierto, aunque pueden llegar a abrir las 24 horas
Aparte de productos
de alimentación, venden prensa, plantas o tarjetas de felicitación
En Reino Unido, las
cadenas de supermercados Tesco, Marc & Spencer y Sainsbury’s han abierto
sus propias tiendas de conveniencia
Tenemos una pequeña tienda de Tesco Express en nuestro
pueblo. Tesco Stores Express son mucho más pequeños que los supermercados que
se encuentra y se encuentran a menudo en las aldeas, en las estaciones de
servicio o, a veces en los centros urbanos.
Tesco Express almacena sólo los conceptos básicos de
valores, no se puede realmente hacer su compra semanal aquí (aunque lo hice ver
a alguien haciendo las suyas en nuestro local de un ayer!), Pero es genial si
quieres hacer estallar en conseguir unos pocos bits y bobs.
Nuestro local de Tesco Express se encuentra en medio de
nuestro pueblo, que tiene un pequeño aparcamiento con estacionamiento para unos
10 coches y el aparcamiento es gratuito para un máximo de 20 minutos
Cuando usted consigue en la tienda de la tienda se expone en
una serie de pasillos y sigue el mismo tipo de diseño como los supermercados
más grandes lo hacen. Hay una gran pila de canastas al lado de la puerta y hay
un par de pequeños tranvía para aquellos que quieren hacer compras un poco más.
Como ya he dicho, Tesco Express acaba de acciones los
conceptos básicos. Hay una pequeña selección de frutas y verduras, sándwiches,
platos preparados, una panadería, carne, snacks, alimentos para mascotas,
artículos de tocador, el alcohol y los alimentos congelados.
No se puede encontrar una gran variedad de alimentos en
aquí, en lugar que por lo general sólo será una opción que puede ser marca de
primera calidad o marca de gama media de Tesco. Rara vez se puede encontrar
cualquiera de los productos de mayor valor en nuestra tienda local.
El alcance es limitado, por ejemplo, la fruta y verdura es
sobre todo para productos preenvasados, y es a precios altamente inflados. Por
ejemplo, por lo general se puede esperar pagar alrededor de 10-12p para un
plátano cuando está basado en el peso, pero en mi local de Tesco Express que
todos ellos tienen una tarifa plana de 17p independientemente de su tamaño y
peso.
Hay 2 cajas en mi tienda local, que están destinados a ser
atendidos por personal y 2 tienen auto. A menudo, cuando voy en el que nadie
está en las cajas de modo que si quería algo de detrás del mostrador, supongo
que tendría que ir a buscar a un miembro del personal. Esto también es bastante
molesto si usted compra algo con una restricción de edad, por ejemplo, el otro
día mi padre amigos querían comprar una botella de vino, esperó unos minutos
buenos en el auto-servicio pago para que alguien venga y compruebe su edad en
la máquina, pero nadie vino por lo que tuvo que dejarlo.
Sainsbury
Stores Ltd:
Conveniencia de Sainsbury Stores Ltd (actuando como local
Sainsbury) es una cadena de 343 tiendas de conveniencia operadas por la tercera
mayor del Reino Unido de la cadena de supermercados Sainsbury. [1] comercios
Sainsbury tienen marcas distintas y la fascia de los supermercados de la
compañía.
Sainsbury conservó inicialmente las Campanas fuerte y marcas
Jacksons. Por ejemplo, los almacenes restaurados fueron llamados Sainsbury en
Bells o Jacksons Sainsbury de los casos. Estos eran efectivamente las tiendas
locales de Sainsbury con una fascia revisado, conservando algunas
características de la cadena local anterior. Tiendas unrefurbished conservado
la marca original y el logotipo, pero aún se ofrecen productos de marca propia
de Sainsbury, los precios y algunos puntos de venta, sin aceptar tarjetas de
Néctar. Los sitios web de edad fueron retenidos también con alguna marca de
Sainsbury.
Este era un formato experimental y el 4 de mayo de 2007 se
anunció que todas las tiendas se volvería marca como local Sainsbury, con los
equipos directivos de las tiendas más pequeñas integradas en equipos propios de
Sainsbury. [8]
Sainsbury Central
Un formato de conveniencia segunda, Centro Sainsbury, fue
utilizado para las tiendas pequeñas y medianas empresas en los centros urbanos
y las áreas de cercanías, los almacenes centrales tienen una oferta dominada
por la comida-to-go y la comodidad los alimentos, sino también llevar a los
rangos seleccionados de las tiendas principales. Sainsbury ha anunciado planes
para eliminar gradualmente el Central como una marca de la tienda, y cambiar el
nombre de estos sitios simplemente como Sainsbury, aunque algunas tiendas
todavía no se han renovado y convertido.
OPENCOR:
OpenCor es una cadena española de tiendas de conveniencia
perteneciente al grupo de empresas El Corte Inglés, cuyo presidente es Isidoro
Álvarez Álvarez. Constituye un nuevo concepto de cadena de tiendas abiertas los
365 días del año durante 18 horas, pensadas para satisfacer las necesidades de
cada día, la compra de última hora, o cualquier olvido.
Las tiendas Opencor presentan secciones de productos de
primera necesidad (alimentación, droguería, y similares) así como artículos de
ocio (discos, películas, videojuegos, etc.), regalos y otros productos. Opencor
se inauguró el 18 de mayo del año 2000 a través de su centro de Majadahonda en
Madrid.
Las tiendas Opencor existentes en las estaciones de servicio
de Repsol se denominan Repsol-Opencor y se gestionan por la sociedad
Gespevesa,1 cuyo accionariado se reparte a partes iguales entre El Corte Inglés
y Repsol. Previamente a esta denominación se denominaron Repsol-Supercor desde
1998.2
5)GRANDES
ALMACENES:
FALABELLA:
Falabella (S.A.C.I. Falabella) es un holding chileno,
comercializador de productos que opera bajo los conceptos de tiendas por
departamentos, mejoramiento del hogar homecenters, supermercados e
hipermercados, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sociedad
anónima cerrada hasta 1996 cuando abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio
de Santiago.Es la tienda que más ventas logra en todo Chile.
Selfridges:
Selfridges logró revolucionar el paisaje de las tiendas
desde su aparición y su edificio más emblemático, ubicado en Oxford Street y
sus tres sucursales más tienen el objetivo de crear el mejor espacio de compra
del planeta, generando experiencias extraordinarias que sirvan para impresionar
y entretener a londinenses y visitantes internacionales.
“Selfridges ha sabido abrirse camino en el mundo y este
prestigioso galardón viene a reconocer su verdadero valor como actor e
innovador en el mercado”, destacó Galen Weston, propietario de Selfridges.
“Este premio se otorga según criterios que representan nuestras principales
prioridades: perfil sólido, desarrollo y ejecución eficaz de los productos,
estrategias de innovación en tiendas y servicios, creación de experiencias únicas
para el cliente, atención al cliente de calidad superior y rendimiento
financiero contundente. Realmente nos llena de satisfacción haber sido
distinguidos por segunda vez”, concluyó.
Woolworths:
La cadena de grandes almacenes, que ha conseguido estar por
delante de Macy’s, Bloomingdales o Woolworths, fue fundada por el empresario
estadounidense Harry Gordon Selfridge en 1909 y fue considerado pionero de las
grandes tiendas modernas.En la actualidad,
tiene cuatro sucursales en Londres, Birmingham y Manchester (Trafford
Centre, Exchange Square) y una tienda virtual en Internet que hace entregas
dentro del Reino Unido.
MACYS:
Nueva York no es sólo una ciudad para visitar. Siempre ha
tenido precios baratos, pero ahora, con el dolar tal y como está, es un lugar
perfecto para gastar un poco más de lo previsto. Y que mejor que hacerlo en uno
de los centros comerciales más famosos y el más grande del mundo, el Macy`s. No
son unos simples almacenes, son todo un símbolo de la ciudad y del país, ya que
tienen repartidas más de 800 tiendas por todo Estados Unidos, Hawai y Puerto
Rico, ahí es nada. Se encuentra entre la sexta avenida y la séptima, la de la
moda, a la altura de la calle 34 y 35, pues ocupa toda la manzana.
Son los encargados de, anualmente, organizar la cabalgata de
Navidad y el desfile del día de Acción de Gracias
Macy´s es el sueño de cualquiera compradora compulsiva, es
decir, de casi todas las mujeres.
Es un gran almacén (parecido al El Corte Inglés),con seis
plantas y secciones de todo tipo, de ropa y complementos de las mejores marcas
y sobre todo de diseñadores, que en Madrid no solemos tener tan accesibles.
Todo suele tener bastante descuento (supongo que en rebajas
será mejor), pero además si eres extranjero y vas a la primera entreplanta a
atención al consumidor, enseñas el pasaporte y tienes un descuento adicional
del 11%, que se suma al descuento que ya esté marcado.La verdad que teniendo en
cuenta la diferencia del dolar con respecto al euro + los descuentos que ellos
ponen ( que suelen ser bastantes grandes)+ el descuento del extranjero, se
suele quedar en la mitad de precio.El tema que al ser dopa de diseñadores
exclusivos, tampoco es que esté tirado..., pero bueno si buscas hay muchas
cosas que merecen la pena.
Si tienes niños, también hay muchas cosas para ellos, tipo
Ralph Lauren, Tommy Hilfiger ..Etc.
CORTE INGLES
MADRID ESPAÑA:
Varios departamentos por secciones, un mínimo de cinco
secciones En un mismo edificio superficie de ventas dividida en varias plantas
Más de 2500 metros cuadrados de superficie de venta
El grupo El Corte Inglés es el primer grupo de distribución
de España3 y el número 40 del mundo4 por volumen de ventas y está compuesto por
empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de
Grandes Almacenes por Departamentos. En este formato es el líder europeo5 por
volumen de ventas y el tercero a nivel mundial detrás de Sears y de Macy's.6 El
Corte Inglés está considerado la segunda empresa familiar de España y la 66 del
mundo.7 Es la empresa privada con más empleados en España.8 9 También ostenta
en la actualidad el liderazgo del comercio electrónico en España.10 11 Tiene su
sede en Madrid.12
El Corte Inglés S.A. es una empresa familiar siendo sus
accionistas los parientes más o menos lejanos de Ramón Areces.
Aunque su opacidad corporativa es sobradamente conocida
sabemos21 que el accionariado mayoritario está en manos de la Fundación Ramón
Areces, por legado de su fundador, que poseería más de la mitad de las
acciones. Isidoro Álvarez controla ese paquete como presidente de la Fundación,
y junto con sus acciones propias, que serían un 15%, podría alcanzar cerca del
70% del accionariado.
Un 10% se encontraría en manos de Luis, hermano de Ramón
Areces, a través de la Corporación Ceslar.
Cerca de un 3% a partes iguales entre los cuatro hermanos
Areces Fuentes hijos de Celestino, el otro hermano de Ramón, que adquirieron
por herencia y liquidación de la sociedad instrumental Trust. En 1999
liquidaron esta y repartieron a partes iguales el accionariado. Posteriormente,
tras un dilatado conflicto judicial, han vendido sus participaciones a El Corte
Inglés.22
Ingondel S.L, una sociedad de gestión de cartera relacionada
con descendientes de César Rodríguez, a través de su hermana Narcisa, detentaría
un 9% siendo su participación adquirida en 2009 por El Corte Inglés mediante la
compra de la totalidad de la sociedad.23
Un 4% estaría en manos de Cartera Mancor S.L. también
constituida por descendientes de César Rodríguez a través de su hermana María.
Cerca de un 3% se encontraría entre otros miembros del
Consejo y el resto se repartirían entre la autocartera y unos 3.000 directores
y ejecutivos de la propia firma. La compañía presume que sus accionistas
siempre son a la vez trabajadores de ésta y existen limitaciones en la
transmisión de acciones.
El Consejo de Administración de El Corte Inglés tras la
presentación de resultados de 2010 se encuentra formado por las siguientes
personas:24