miércoles, 3 de octubre de 2012

formatos comerciales imagenes de las empresas hipermercados y supermercados




Formatos comerciales y establecimientos comerciales a nivel mundial:


                      Kelly Mosquera Mosquera
                      Maira Orozco Obando
                     Michael Aristizabal
                     Mónica Marín Giraldo 11-2


11-3

Juan Carlos Hurtado

Colegio Antonio Holguín Garcés
                                 Cartago valle
                                    15/08/12

FORMATOS COMERCIALES.

1) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO DE VENTA SIN PRESENCIA FISICA:

ESIKA:
Ésika nos da la posibilidad de lograrlo haciéndonos parte de su red de consultoras de belleza.
Esta singular labor consiste en realizar la venta por catálogo de los productos de la marca cosmética. Pero significa más que eso. En primer lugar, nos permite obtener cierta independencia económica al ganar hasta el 40% de nuestras ventas con la facilidad de elegir nuestro horario y sistema de trabajo. Y siempre con la asesoría de expertos.
Además de incrementar nuestras ganancias, las mejores consultoras Ésika disfrutan de premios que van desde artículos de belleza y electrodomésticos, hasta autos y viajes dentro y fuera de sus países.
Lo mejor de la consultoría es que nos permite realizarnos personalmente al convertirnos en prestigiosas profesionales de la belleza. Aparte de ser entrenadas en técnicas de ventas, podemos asistir a seminarios donde aprenderemos las novedades en tratamiento facial y maquillaje.
El mundo de la belleza es fascinante. Y nos ofrece más oportunidades de las que pensamos
 

AVON:
Avon Products, Inc. (NYSE: AVP), conocida popularmente como Avon, es una empresa estadounidense de cosméticos, perfumes y juguetes. Fue fundada en Nueva York en el año 1886 por David H. McConnell. Desde el año 2001, la compañía está presidida por la ejecutiva canadiense Andrea Jung. En la actualidad, la marca está presente en más de 135 países del mundo.
La empresa fue fundada en 1886 por David H. McConnell, que vendía libros puerta a puerta, sus libros de perfumes, para convencer a las mujeres de que compraran sus perfume. Sus perfumes se volvieron tan populares que con el tiempo varias mujeres querían conseguir los perfumes de McConnell. Luego se fundó la empresa California Perfume Company (CPC) en Nueva York. A medida que la compañía creció, entonces contrató a su primer representante Albee Sra. En 1897, McConnell construyeron una pequeño laboratorio en Suffern, Nueva York; En 1971 el laboratorio se convertiría en el Avon Suffern de Investigación y Desarrollo de la instalación, que servía a la empresa para realizar sus perfumes. En 1906, la oficina de la Costa Oeste, en San Francisco fue destruida en el gran terremoto de ese año. Avon también tiene oficinas en Luzerne, Pensilvania y Davenport, Iowa.

En 1918, cinco millones de unidades vendidas de cosméticos fueron venidos en Norteamérica, y por el 1928, las ventas alcanzaron a los $ 2 millones. En octubre de 1939, el nombre fue cambiado a Avon Products, Inc La empresa pública fue tomada en 1946. En 1954, las ventas alcanzaron $ 55 millones, y el famoso "Avon Calling" campaña de publicidad presenta. En 1979, las ventas alcanzaron $ 3 millones, con un millón de agentes de ventas directas. Hoy las ventas superan los $ 8 mil millones en todo el mundo

 
2) HIPERMECADOS DEL MUNDO:
CARREFOUR:

Carrefour es el inventor de la fórmula del hipermercado, cuya primera apertura tuvo lugar en 1963 en Francia, concretamente en Sainte-Geneviève-des-bois. El centro tenía 2.500 m2 de sala de ventas y 400 plazas de aparcamiento.
Hoy, 43 años después de crear la fórmula del hipermercado y 33 años desde que abriera su primer centro en España, Carrefour es el primer grupo europeo de distribución y el segundo grupo mundial. Cuenta con más de 12.000 establecimientos comerciales (hiper, super, cash, tiendas de proximidad y maxidescuento) en 29 países. Sus centros acogen, anualmente, a 3.000 millones de clientes en todo el mundo.
En Europa: Carrefour está presente en 11 países, donde cuenta con más de 293.000 empleados, el 67% de los empleados totales del grupo.
En América: Carrefour inauguró en 1975 en Brasil su primer centro en el continente americano y en la actualidad está presente en cuatro países.
En Asia: Carrefour tiene presencia en este continente desde que inaugurara su primer centro en Taiwan en el año 1989.
En Africa: Carrefour cuenta con establecimientos en Túnez y Egipto.
“El hipermercado es el formato de referencia de Carrefour. El 95% de los consumidores españoles declara a Carrefour como la cadena de hipermercados más conocida (TNS). Se trata de centros con una superficie media de 7.000 m2, que ofrecen un amplio surtido de productos en ultramarinos, productos frescos, bazar, textil y electrodomésticos, todo bajo el mismo techo. Actualmente (20 de septiembre de 2006), Carrefour cuenta con 154 centros y dos de cada tres colaboradores del Grupo trabaja en un hipermercado. En un hipermercado Carrefour el cliente, además de comprar, puede encontrar y utilizar otros servicios de valor añadido del Grupo como Seguros, Viajes, Servicios Financieros, Inmobiliaria o Telecomunicaciones. Y para su automóvil, el mejor mantenimiento en FeuVert y el mejor precio en carburante en nuestras Estaciones de Servicio”.
 
GRUPO ÉXITO:
Grupo Éxito es una compañía de comercio al detal en Colombia (BVC: EXITO) con 8.7 billones de ingresos operacionales a diciembre de 2011. A marzo de 2012 cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas, distribuidos de la siguiente manera en Colombia 200 Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax y 7 Otros. En Uruguay cuenta con 52puntos de venta distribuidos así: 24 Devoto, 27 Disco y 1 Geant. En la actualidad, el Grupo Casino es el socio mayoritario. Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen francés Carrefour.
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 64 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en durante el año 2010.
Sus sedes administrativas se encuentran en las ciudades de Envigado, Itagüí, Bogotá, Cali y Barranquilla; y posee centros de distribución en las principales ciudades de Colombia.
En Junio de 2011, Almacenes Éxito compró las cadenas Devoto y Disco, en Uruguay por un valor total de 746 millones de USD, poniendo en marcha su plan de expansión por América Latina.
El grupo Éxito pertenece a una gran cantidad de dueños, que son:
    El grupo francés Casino. Es el mayor accionista y posee el 54,8% de las acciones, después de un martillo celebrado en la Bolsa de Valores de Colombia, donde la empresa francesa adquirió las acciones pertenecientes a la familia Toro, los fundadores de Almacenes Exito.
    El Grupo Empresarial Antioqueño posee el 20,3% (Fondos de Pensiones)
    Un 10% pertenece a otros grandes accionistas.
    El 10% de las acciones pertenecen a pequeños accionistas.
    El 4,9% es del Programa de ADRs.


EROSKI:
Eroski supermercados es una cadena de establecimientos perteneciente al Grupo Eroski. Eroski es uno de los supermercados con más presencia en España, con casi 2.500 puntos de venta. Algunas de las insignias del Grupo Eroski son: Hipermercados y Supermercados Eroski, Eroski City, Eroski Center, Viajes Eroski, Caprabo, Perfumerías If o Forum Sport. Supermercados Eroski es uno de los establecimientos más conocidos del país. Cuenta con presencia en toda la península y en las islas, sobre todo en el norte. En Eroski, además de por los establecimientos, apuestan por la compra online, y Eroski online da cobertura a muchas zonas de España y, a través de su web, se pueden comprar alimentos, electrodomésticos, electrónica e incluso seguros.
Los hipermercados Eroski son amplios centros que destacan por su amplia variedad de productos y por la gran relación calidad-precio de los mismos. En los supermercados Eroski encontraremos las mejores marcas en todos los sectores, pero no podemos olvidar la excelente calidad de su marca blanca. En muchos de los hipermercados Eroski encontraremos también su agencia de viajes, Viajes Eroski, una de las agencias más solicitadas para preparar unas vacaciones. Los supermercados Eroski y los que actúan bajo los nombres “Eroski City” y “Eroski “ son más pequeños que los supermercados y se dedican, principalmente, a la venta de productos de alimentación y droguería. Además de que Eroski es un gran supermercado, su implicación en el entorno y su comunicación son muy buenas. Eroski está comprometido con el medio ambiente y también con las ciudades o pueblos a los que presta servicios. Destaca también la gran calidad de su revista EROSKI CONSUMER, dedicada a dar consejos sobre las compras, los productos y la vida en general.
eroski2.jpgEn Tiendeo puedes consultar online todas las ofertas y catálogos de Eroski. El Grupo Eroski es muy activo en la realización de ofertas y promociones y siempre sorprenden con nuevos formatos, o con algunos de los que nunca fallan. 1x1, 2ª unidad a la mitad, etc. En la compra onloine también se pueden encontrar muchísimas ofertas exclusivas. Consulta aquí los catálogos y no te pierdas todo lo que Eroski puede ofrecerte.
El Grupo Eroski es un conglomerado de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, pudiendo encontrar desde sociedades cooperativas (la matriz Eroski S. Coop.) hasta sociedades anónimas, con porcentajes de participación accionarial diferentes (por ejemplo, Caprabo con el 70% o Vegalsa con el 50%). Es parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución. Son depositarios de la propiedad, en igualdad de condiciones, los 50.000 trabajadores, con una persona un voto en la Asamblea General. El Consejo de Administración está formado de modo paritario y elegido con renovación cada cuatro años por representantes de los trabajadores propietarios y de los consumidores socios.
El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".
Actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño de Fundación Eroski, que vertebra su acción en tres líneas: Información al consumidor, Desarrollo sostenible e Innovación e iniciativas sociales.2
 
TOTTUS:
tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 37 locales y Perú con 25 locales.
Sucursal en Puente Alto.

Fue fundada en Perú en 2002. Esta idea comenzó como una manera de irrumpir en el mercado de los supermercados en Chile, cuando en el 2004, Falabella compró la cadena de supermercados San Francisco, en 62,5 millones de dólares, la proyección de crecimiento era captar el 10 por ciento del mercado, en el mediano plazo, desde una base en torno al 3%. El primer Hipermercado Tottus en Chile se inauguró en Puente Alto, Chile en diciembre del año 2005, siguiendo el modelo supermercadista que la familia Solari y Del Río mantienen en Perú desde 2002, luego de inaugurar el primer Hipermercado Tottus en Mega Plaza, en Independencia, Perú en ese mismo año.
Local compartido de Tottus y Sodimac en el distrito de San Miguel en Lima, Perú.
El primer supermercado Tottus en regiones fuera de Santiago se construyó en el Nuevo Mall Plaza de Antofagasta y en la misma ciudad inauguró una segunda sucursal (esta vez en el centro) durante el segundo semestre de 2007.Inauguró hace poco en Santa Julia en Viña del mar. El ultimo Tottus en ser inaugurado fue el de Los Aromos en Llo Lleo, San Antonio.
 

E.Leclerc:
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipermercado E.Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos).
Leclerc es una cadena de supermercados francesa creada en 1949 por Édouard Leclerc.
Leclerc en Europa
Tras haber nacido en Francia, la cadena se ha extendido a otros cinco países europeos. En total el número de tiendas por el continente se reparte de la siguiente forma:
    561 almacenes, 391 hipermercados, 131 supermercados y 39 tiendas especializadas en Francia.
    30 centros en Italia en alianza con CONAD, en el sector de hipermercados.
    20 centros en Polonia.
    22 centros en Portugal.
    18 centros en España: Vitoria (Álava), Madrid x2, Alcobendas (Madrid), Aranjuez (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Majadahonda (Madrid),Pinto (Madrid), Valdemoro (Madrid), Soria, Alcantarilla (Murcia), Trobajo del Camino (León), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Cordovilla (Pamplona), Ciudad Real, Miranda de Ebro (Burgos), Trujillo (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz).
    2 centros en Eslovenia.
    2 centro en Andorra
La organización emplea a un poco menos de 100.000 personas

 


3) SUPERMERCADOS DE DESCUENTO:

vegatables-department of a Lidl in Utrecht, The Netherlands:


Descripción        Interior of the vegatables-department of a Lidl in Utrecht, The Netherlands
Aldi:
localización periférica para abaratar costes de la superficie comercial
 Menos de 1000 productos
 Personal escaso, ausencia de ningun elemento que distraiga al comprador: música, decoración
 Productos normalmente mostrados a la venta en palets o en las propias cajas de fabricación
 Enseñas más importantes de hard discount en España: Aldi, Lidl, Plus
 Descuento Big Box: grandes almacenes descuento (elaboración propia y Bottini, 2005

 


WALT MART:
Superficie de venta entre 8.000 y 13.000 metros cuadrados Precios bajos Número elevado de productosGrandes superficies de aparcamientoLocalización periférica
 Tras su instalación
fenómeno de terra brusciata a su alrededor



LIDL:
Formato nacido en Alemania por primera vez bajo la enseña ALDI
 Superficie destinada a venta entre 300 y 900 metros cuadrados
 Surtido inferior a los 1000 productos
 Marcas blanca y segundas marcas
 Precios relativamente más bajos en determinados productos

soft discount:
aparte de localizarse en áreas suburbanas, también se encuentra en el centro urbano
 Entre 1000 y 1400 referencias en sus lineales
 Además de la marca blanca y marcas de segunda fila, incluye un abundante número de primeras marcas, con las que el consumidor se encuentra más habituado
 En España DIA es el mejor referente del soft discount
 fenómeno de terra brusciata a su alrededor


 4) tiendas conveniencia  :
TESCO EXPRESS:
Establecimientos con una superficie máxima de 400 metros cuadrados
 Un mínimo de 15 horas abierto, aunque pueden llegar a abrir las 24 horas
 Aparte de productos de alimentación, venden prensa, plantas o tarjetas de felicitación
 En Reino Unido, las cadenas de supermercados Tesco, Marc & Spencer y Sainsbury’s han abierto sus propias tiendas de conveniencia

Tenemos una pequeña tienda de Tesco Express en nuestro pueblo. Tesco Stores Express son mucho más pequeños que los supermercados que se encuentra y se encuentran a menudo en las aldeas, en las estaciones de servicio o, a veces en los centros urbanos.

Tesco Express almacena sólo los conceptos básicos de valores, no se puede realmente hacer su compra semanal aquí (aunque lo hice ver a alguien haciendo las suyas en nuestro local de un ayer!), Pero es genial si quieres hacer estallar en conseguir unos pocos bits y bobs.
Nuestro local de Tesco Express se encuentra en medio de nuestro pueblo, que tiene un pequeño aparcamiento con estacionamiento para unos 10 coches y el aparcamiento es gratuito para un máximo de 20 minutos
Cuando usted consigue en la tienda de la tienda se expone en una serie de pasillos y sigue el mismo tipo de diseño como los supermercados más grandes lo hacen. Hay una gran pila de canastas al lado de la puerta y hay un par de pequeños tranvía para aquellos que quieren hacer compras un poco más.
Como ya he dicho, Tesco Express acaba de acciones los conceptos básicos. Hay una pequeña selección de frutas y verduras, sándwiches, platos preparados, una panadería, carne, snacks, alimentos para mascotas, artículos de tocador, el alcohol y los alimentos congelados.
No se puede encontrar una gran variedad de alimentos en aquí, en lugar que por lo general sólo será una opción que puede ser marca de primera calidad o marca de gama media de Tesco. Rara vez se puede encontrar cualquiera de los productos de mayor valor en nuestra tienda local.
El alcance es limitado, por ejemplo, la fruta y verdura es sobre todo para productos preenvasados, y es a precios altamente inflados. Por ejemplo, por lo general se puede esperar pagar alrededor de 10-12p para un plátano cuando está basado en el peso, pero en mi local de Tesco Express que todos ellos tienen una tarifa plana de 17p independientemente de su tamaño y peso.
Hay 2 cajas en mi tienda local, que están destinados a ser atendidos por personal y 2 tienen auto. A menudo, cuando voy en el que nadie está en las cajas de modo que si quería algo de detrás del mostrador, supongo que tendría que ir a buscar a un miembro del personal. Esto también es bastante molesto si usted compra algo con una restricción de edad, por ejemplo, el otro día mi padre amigos querían comprar una botella de vino, esperó unos minutos buenos en el auto-servicio pago para que alguien venga y compruebe su edad en la máquina, pero nadie vino por lo que tuvo que dejarlo.



 


Sainsbury Stores Ltd:


Conveniencia de Sainsbury Stores Ltd (actuando como local Sainsbury) es una cadena de 343 tiendas de conveniencia operadas por la tercera mayor del Reino Unido de la cadena de supermercados Sainsbury. [1] comercios Sainsbury tienen marcas distintas y la fascia de los supermercados de la compañía.
Sainsbury conservó inicialmente las Campanas fuerte y marcas Jacksons. Por ejemplo, los almacenes restaurados fueron llamados Sainsbury en Bells o Jacksons Sainsbury de los casos. Estos eran efectivamente las tiendas locales de Sainsbury con una fascia revisado, conservando algunas características de la cadena local anterior. Tiendas unrefurbished conservado la marca original y el logotipo, pero aún se ofrecen productos de marca propia de Sainsbury, los precios y algunos puntos de venta, sin aceptar tarjetas de Néctar. Los sitios web de edad fueron retenidos también con alguna marca de Sainsbury.

Este era un formato experimental y el 4 de mayo de 2007 se anunció que todas las tiendas se volvería marca como local Sainsbury, con los equipos directivos de las tiendas más pequeñas integradas en equipos propios de Sainsbury. [8]
Sainsbury Central

Un formato de conveniencia segunda, Centro Sainsbury, fue utilizado para las tiendas pequeñas y medianas empresas en los centros urbanos y las áreas de cercanías, los almacenes centrales tienen una oferta dominada por la comida-to-go y la comodidad los alimentos, sino también llevar a los rangos seleccionados de las tiendas principales. Sainsbury ha anunciado planes para eliminar gradualmente el Central como una marca de la tienda, y cambiar el nombre de estos sitios simplemente como Sainsbury, aunque algunas tiendas todavía no se han renovado y convertido.


OPENCOR:


OpenCor es una cadena española de tiendas de conveniencia perteneciente al grupo de empresas El Corte Inglés, cuyo presidente es Isidoro Álvarez Álvarez. Constituye un nuevo concepto de cadena de tiendas abiertas los 365 días del año durante 18 horas, pensadas para satisfacer las necesidades de cada día, la compra de última hora, o cualquier olvido.
Las tiendas Opencor presentan secciones de productos de primera necesidad (alimentación, droguería, y similares) así como artículos de ocio (discos, películas, videojuegos, etc.), regalos y otros productos. Opencor se inauguró el 18 de mayo del año 2000 a través de su centro de Majadahonda en Madrid.
Las tiendas Opencor existentes en las estaciones de servicio de Repsol se denominan Repsol-Opencor y se gestionan por la sociedad Gespevesa,1 cuyo accionariado se reparte a partes iguales entre El Corte Inglés y Repsol. Previamente a esta denominación se denominaron Repsol-Supercor desde 1998.2

 
5)GRANDES ALMACENES:
FALABELLA:
Falabella (S.A.C.I. Falabella) es un holding chileno, comercializador de productos que opera bajo los conceptos de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar homecenters, supermercados e hipermercados, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sociedad anónima cerrada hasta 1996 cuando abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.Es la tienda que más ventas logra en todo Chile.

 
Selfridges:
Selfridges logró revolucionar el paisaje de las tiendas desde su aparición y su edificio más emblemático, ubicado en Oxford Street y sus tres sucursales más tienen el objetivo de crear el mejor espacio de compra del planeta, generando experiencias extraordinarias que sirvan para impresionar y entretener a londinenses y visitantes internacionales.
“Selfridges ha sabido abrirse camino en el mundo y este prestigioso galardón viene a reconocer su verdadero valor como actor e innovador en el mercado”, destacó Galen Weston, propietario de Selfridges. “Este premio se otorga según criterios que representan nuestras principales prioridades: perfil sólido, desarrollo y ejecución eficaz de los productos, estrategias de innovación en tiendas y servicios, creación de experiencias únicas para el cliente, atención al cliente de calidad superior y rendimiento financiero contundente. Realmente nos llena de satisfacción haber sido distinguidos por segunda vez”, concluyó.


Woolworths:
La cadena de grandes almacenes, que ha conseguido estar por delante de Macy’s, Bloomingdales o Woolworths, fue fundada por el empresario estadounidense Harry Gordon Selfridge en 1909 y fue considerado pionero de las grandes tiendas modernas.En la actualidad,  tiene cuatro sucursales en Londres, Birmingham y Manchester (Trafford Centre, Exchange Square) y una tienda virtual en Internet que hace entregas dentro del Reino Unido.

 
MACYS:
Nueva York no es sólo una ciudad para visitar. Siempre ha tenido precios baratos, pero ahora, con el dolar tal y como está, es un lugar perfecto para gastar un poco más de lo previsto. Y que mejor que hacerlo en uno de los centros comerciales más famosos y el más grande del mundo, el Macy`s. No son unos simples almacenes, son todo un símbolo de la ciudad y del país, ya que tienen repartidas más de 800 tiendas por todo Estados Unidos, Hawai y Puerto Rico, ahí es nada. Se encuentra entre la sexta avenida y la séptima, la de la moda, a la altura de la calle 34 y 35, pues ocupa toda la manzana.
Son los encargados de, anualmente, organizar la cabalgata de Navidad y el desfile del día de Acción de Gracias
Macy´s es el sueño de cualquiera compradora compulsiva, es decir, de casi todas las mujeres.
Es un gran almacén (parecido al El Corte Inglés),con seis plantas y secciones de todo tipo, de ropa y complementos de las mejores marcas y sobre todo de diseñadores, que en Madrid no solemos tener tan accesibles.
Todo suele tener bastante descuento (supongo que en rebajas será mejor), pero además si eres extranjero y vas a la primera entreplanta a atención al consumidor, enseñas el pasaporte y tienes un descuento adicional del 11%, que se suma al descuento que ya esté marcado.La verdad que teniendo en cuenta la diferencia del dolar con respecto al euro + los descuentos que ellos ponen ( que suelen ser bastantes grandes)+ el descuento del extranjero, se suele quedar en la mitad de precio.El tema que al ser dopa de diseñadores exclusivos, tampoco es que esté tirado..., pero bueno si buscas hay muchas cosas que merecen la pena.
Si tienes niños, también hay muchas cosas para ellos, tipo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger ..Etc.

 
CORTE INGLES MADRID ESPAÑA:

Varios departamentos por secciones, un mínimo de cinco secciones En un mismo edificio superficie de ventas dividida en varias plantas Más de 2500 metros cuadrados de superficie de venta



El grupo El Corte Inglés es el primer grupo de distribución de España3 y el número 40 del mundo4 por volumen de ventas y está compuesto por empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de Grandes Almacenes por Departamentos. En este formato es el líder europeo5 por volumen de ventas y el tercero a nivel mundial detrás de Sears y de Macy's.6 El Corte Inglés está considerado la segunda empresa familiar de España y la 66 del mundo.7 Es la empresa privada con más empleados en España.8 9 También ostenta en la actualidad el liderazgo del comercio electrónico en España.10 11 Tiene su sede en Madrid.12
El Corte Inglés S.A. es una empresa familiar siendo sus accionistas los parientes más o menos lejanos de Ramón Areces.
Aunque su opacidad corporativa es sobradamente conocida sabemos21 que el accionariado mayoritario está en manos de la Fundación Ramón Areces, por legado de su fundador, que poseería más de la mitad de las acciones. Isidoro Álvarez controla ese paquete como presidente de la Fundación, y junto con sus acciones propias, que serían un 15%, podría alcanzar cerca del 70% del accionariado.
Un 10% se encontraría en manos de Luis, hermano de Ramón Areces, a través de la Corporación Ceslar.
Cerca de un 3% a partes iguales entre los cuatro hermanos Areces Fuentes hijos de Celestino, el otro hermano de Ramón, que adquirieron por herencia y liquidación de la sociedad instrumental Trust. En 1999 liquidaron esta y repartieron a partes iguales el accionariado. Posteriormente, tras un dilatado conflicto judicial, han vendido sus participaciones a El Corte Inglés.22
Ingondel S.L, una sociedad de gestión de cartera relacionada con descendientes de César Rodríguez, a través de su hermana Narcisa, detentaría un 9% siendo su participación adquirida en 2009 por El Corte Inglés mediante la compra de la totalidad de la sociedad.23
Un 4% estaría en manos de Cartera Mancor S.L. también constituida por descendientes de César Rodríguez a través de su hermana María.
Cerca de un 3% se encontraría entre otros miembros del Consejo y el resto se repartirían entre la autocartera y unos 3.000 directores y ejecutivos de la propia firma. La compañía presume que sus accionistas siempre son a la vez trabajadores de ésta y existen limitaciones en la transmisión de acciones.
El Consejo de Administración de El Corte Inglés tras la presentación de resultados de 2010 se encuentra formado por las siguientes personas:24



No hay comentarios:

Publicar un comentario